Curso "Programa Básico"

PRÓXIMAS FECHAS:

2015
Enero: 10 y 11
Marzo: 7 y 8
Mayo: 9 y 10

Horario
Sábado de 10:30 a 14 h. y de 16 a 19 h.
Domingo de 10 a 14 h.


Curso de la FPMT

Impartido por un lama tibetano y dirigido a las personas que desean adquirir un conocimiento amplio de los aspectos básicos del Budismo, siguiendo la metodología y orientación tradicional tibetana. A lo largo del curso, también, se estudian los principales textos clásicos de la filosofía budista.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a estudiantes de Dharma que quieran avanzar en el estudio y la práctica; adquiriendo un conocimiento amplio del Budismo siguiendo la metodología de enseñanza tradicional tibetana.

Contenido del Curso

Los nueve temas que comprenden el Programa Básico son los siguientes:

  1. Estadios del Camino ( Lam Rim )
2. Sutra del Corazón.
3. Entrenamiento de la mente mahayana ( Lojong )
4. Emprender las acciones del Boddhisatva
5. Mente y cognición ( Lorig )
6. Escuelas filosóficas ( Drubta )
7. El ornamento de la comprensión clara. Cuarto capítulo.
8. El continuo sublime del mahayana ( Gyulama ). Capítulo primero. La esencia del Tatagata
9. Tierras y caminos del Mantra Secreto.


Textos



ESTADIOS DEL CAMINO

“Con el estudio llega la comprensión, pero necesitamos ponerla en práctica. Por lo tanto, es indispensable aplicar tanto como podamos lo que hemos estudiado…”

Lama Tsong Khapa
Una célebre síntesis de las enseñanzas esenciales del sutra desde la correcta devoción al maestro y la renuncia hasta el altruismo supremo y la visión del camino medio. Presentadas de forma clara y concisa, estas enseñanzas son fáciles de entender y aplicar en la meditación. Constituyen la base y el contexto del Programa Básico.
EL SUTRA DEL CORAZÓN

“La forma es vacía, la vacuidad es forma; la forma no es más que vacuidad, la vacuidad no es más que forma…”
Buda Shakyamuni

El famoso Sutra del Corazón revela la verdad de la vacuidad a través de un corto diálogo entre dos de los discípulos más ilustres de Buda: Avalokiteshvara y Shariputra. El comentario tradicional elabora sobre el críptico estilo del sutra a fin de esclarecer la naturaleza de la sabiduría que conoce la vacuidad y las prácticas del “método” que son su complemento esencial.
EL ADIESTRAMIENTO MENTAL MAHAYANA

“Y así se compara a los bodisatvas con los pavos reales: viven de los engaños –esas plantas venenosas-, y transformándolos en la esencia de la práctica, se desarrollan en la selva de la vida diaria. Aceptan todo lo que se les presenta, mientras destruyen el veneno del deseo que se aferra…”
Dharmarakshita
Explica los medios para desarrollar y mejorar la actitud Mahayana, que es la aspiración de convertirse en un buda para beneficiar a todos los seres, y en especial, cómo transformar las circunstancias adversas con ese fin.

LA GUÍA DE LAS ACCIONES DEL BODISATVA

“Mientras dure el espacio y mientras existan seres vivos, que yo también pueda estar para disipar el sufrimiento del mundo.”

Shantideva
La enseñanza sobre las acciones del bodisatva está basada en los inspiradores versos de Shantideva sobre la aspiración y la práctica Mahayana. Compuestos hace más de mil años, todavía son considerados por muchos como la guía más completa y auténtica para el practicante dedicado a la iluminación de todos los seres. Es un verdadero clásico que ofrece desde sencillas técnicas prácticas para tratar con las emociones destructivas hasta el análisis más refinado sobre la verdad última.
MENTE Y CONOCIMIENTO

“Todos los logros humanos están precedidos por el conocimiento correcto.”


Dharmakirti
Es una introducción al entendimiento budista de la mente y sus funciones. Incluye una presentación del conocimiento en sus distintas formas válidas y distorsionadas, y de la psicología budista: los estados mentales positivos y negativos relevantes para la práctica del camino a la iluminación.
PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

“Mi doctrina tiene dos modalidades: consejos y principios filosóficos. A los niños les doy consejos y a los yoguis, principios filosóficos.”

Lankavatarasutra
Basándose en la idea de que Buda enseñó de manera diferente según la capacidad de las distintas personas, los eruditos tibetanos sistematizaron las numerosas corrientes de pensamiento budista en la India y enseñaron las cuatro escuelas de principios filosóficos como medio para acercarse a las enseñanzas filosóficas más profundas a través de niveles más accesibles.
ORNAMENTO DEL CONOCIMIENTO CLARO

“Rindo homenaje a la Madre de los budas y las multitudes de oyentes y bodisatvas, que a través del conocedor de todo lleva a la paz a los oyentes que buscan la pacificación, que a través del conocedor de los caminos hace que los que ayudan a los seres logren los objetivos del mundo, y a través de cuya posesión perfecta los Munis exponen estas variedades que tienen todos los aspectos.”
Maitreya
Texto raíz para el estudio de los niveles y tipos de conocimiento en el camino a la iluminación, tradicionalmente es la base para el extenso estudio del programa monástico.
EL SUBLIME CONTÍNUO DEL MAHAYANA

“Me inclino ante el que sin principio, medio ni final posee una calma serena, una mente clara, y está totalmente evolucionado. El que se liberó de sus propios aspectos, y una vez libre enseña sin temor los constantes caminos de la mente para llevar el conocimiento a los que no lo tienen…”
Maitreya
Una de las enseñanzas más importantes en todas las tradiciones del budismo tibetano que aclara el significado de nuestro potencial de buda y, en particular, la vacuidad de la mente que permite la evolución hasta el estado de plena iluminación.
TIERRAS Y CAMINOS DEL MANTRA SECRETO

En resumen, la budeidad que se consigue en eones incontables la lograrás en esta vida por medio del gozo más excelente, el estado de Vajradhara.”

Samputa Tantra
Una visión general concisa de la estructura del camino tántrico. Una distinción especial del tantra es su combinación única de método y sabiduría, que se logra por medio de la meditación en la forma perfecta de un buda como completamente carente de existencia verdadera.




Impartido por: Ven. Gueshe Thubten Choden.



Venerable Thupten Choden nació en India, en Arunachal Pradesh. Desde muy temprana edad mostró deseos de ser monje y con 11 años ingresó en el monasterio de Sera, al sur de India, con su maestro Ven. Lobsang Dhargyel en 1981. Finalizó sus estudios como Gueshe en 2001. Desde hace unos años es maestro residente del centro Nagarjuna Madrid e imparte sus enseñanzas por muchos centros de España.
 
Buscanos en Facebook
Siguenos en Twitter
Sigue nuestro Blog