Curso "Descubrir el Budismo"

"Este programa se ha diseñado para cambiar tu vida, a través de las enseñanzas de Buda. Curso de iniciación en todos los aspectos del budismo tibetano."

Próximas fechas:

 - Octubre 25 y 26 (Primera parte de Muerte y Renacimiento).
 - Noviembre 22 y 23 (Segunda parte de Muerte y Renacimiento).
 - Diciembre 20 y 21 (Primera parte de Refugio en las Tres Joyas).
 - Enero 24 y 25 (Segunda parte de Refugio en las Tres Joyas).

Horario:
Sábado y Domingo de 10 a 15 horas.

Imparte: Ven. Fabio Poza

Los cursos se impartirán el cuarto fin de semana de cada mes, siempre que no coincidan con un puente.



El programa introductorio de la FPTM es el resultado de los esfuerzos combinados de varios maestros y coordinadores de programas espirituales de la FPTM, bajo la guía y el consejo de Lama Zopa Rimpoché. Es un curso con una duración estimada de dos años del que los estudiantes pueden conseguir un certificado de realización si cumplen todos los requisitos.

Dentro del budismo, el factor que determina si un linaje de enseñanzas permanece intacto o no, es la existencia de una transmisión oral directa de maestro a discípulo, desde el Buda histórico hasta los maestros que viven hoy día. Es la misión de la FPMT preservar este linaje ininterrumpido y asegurar que las bendiciones de las palabras de Buda sobrevivan para las generaciones futuras.

MÓDULOS
(El orden de los módulos no es forzosamente el indicado. Consultar con el Centro)

  1. Cómo Meditar
  Técnicas básicas de la meditación. Aprenda la definición y el propósito de la meditación, cómo sentarse correctamente, cómo organizar una sesión de meditación, los diversos tipos de técnicas de meditación que puede emplear, y cómo reconocer y ocuparse de los obstáculos a la meditación.
  2. Mente y su potencial REALIZADO
  Examine qué es la "mente", su naturaleza y su funcionamiento, y cómo afecta nuestra experiencia de felicidad y sufrimiento. Explorando la diferencia entre mente y cerebro, la mente como la creadora de nuestras experiencias. Además, aprenda los métodos para transformar pensamientos destructivos y las actitudes para crear una mente positiva y feliz.
  3. Presentación del Camino REALIZADO
    Consiga una descripción del Camino Budista Tibetano hasta llegar al despertar. Escuche la historia de la vida Buda y estudie las enseñanzas básicas del budismo. Descubra el sistema único para poner la filosofía budista en la práctica contenida en el Lam-Rim o "Camino Gradual al Despertar".
  4. Cómo desarrollar Bodhichitta
    Descubra el método de la meditación que nos da el Budismo tibetano para desarrollar nuestras calidades naturales de amabilidad y de la compasión. Llegue a ser un experto en la aplicación de estas técnicas para generar la mente de la bodhichitta, el deseo de lograr la iluminación para beneficio de los demás.
  5. Todo Sobre Karma REALIZADO
    Aprenda los hechos esenciales sobre la ley de la causa y efecto y genere una comprensión clara sobre cómo trabaja el karma. Descubra las herramientas eficaces para acumular mérito - la causa de la felicidad y del éxito - y para purificar las acciones negativas hechas en el pasado. Además, explore las maneras de llegar a ser experto en ocuparse de vida lo más eficazmente posible y el modo de tomar control de su futuro.
  6. Refugio en las TRES JOYAS
    Aprenda sobre lo que significa tomar refugio en las TRES JOYAS (Buda, Darma y Sanga) y las prácticas esenciales del refugio. Descubra más sobre la ventaja de tomar votos y su papel en realzar nuestro crecimiento espiritual.
  7. Establecer una práctica diaria
    Aplique las herramientas que necesita para desarrollar una práctica diaria correcta. Con la PRÁCTICA DIARIA de la MEDITACIÓN, familiarícese con los elementos necesarios para generar realizaciones en la mente. Reciba algunas guías para hacer que cada acción diaria sea mas significativa.
  8. Transformar Problemas
    Considere bien las desventajas del egoísmo y las ventajas de beneficiar a los demás. ¡Consiga inspiración! "para intercambiarse por otros," y después para ser guiado en cómo emplear las técnicas especiales del entrenamiento de la mente o "lo-jong" como medios de transformar los problemas en felicidad y aprender que los problemas son como el humo.
  9. Muerte y renacimiento
    Explore el proceso de la muerte y del renacimiento y de su impacto en cómo vivimos nuestras vidas. Reflexione en el significado de la muerte y qué esperar en el momento de la muerte. De esta manera, satisfaga su propósito en vida, resuelva los conflictos, y desarrolle las habilidades para ayudarse a usted mismo y a los demás a la hora de muerte. Con la práctica budista, uno puede superar la muerte en conjunto.
  10. Samsara y Nirvana REALIZADO
    Investigue qué es el "samsara" y cómo nos apegamos a él. Descubra qué es el "nirvana" y cómo alcanzarlo. Desarrolle las herramientas prácticas para tratar de eliminar las emociones que nos perturban para estar libre de sufrimiento.
  11. El Maestro Espiritual
    Tómese el tiempo para investigar el papel del profesor en la trayectoria espiritual: la necesidad de un maestro, de las calidades de un maestro, las calidades de un estudiante, y cómo relacionarse con un maestro para su vida espiritual. Considere los desafíos que hacemos frente cuando pensamos entrar en una relación de "Maestro-discípulo" y aprenda cómo superar éstos con jabilidad.
  12. Sabiduría de Vacuidad
    La realización de la vacuidad es crucial para el logro de la liberación y de la iluminación. Tome esta oportunidad de realzar su capacidad de alcanzar esta realización. Aprenda cómo desarrollarla para vivir tranquilo y diversos métodos a utilizar en la meditación en vacuidad. Practique la acumulación del mérito y la purificación de obstáculos - indispensable para generar realizaciones dentro de la mente.
  13. Introducción al Tantra
    Aprenda la definición del tantra, cómo se trabaja el tantra y porqué es un gran método de práctica. Consiga una amplia descripción de las cuatro clases de tantra y aprenda cómo practicar los métodos Kriya tantra. Además, descubra cómo integrar las prácticas del tantra con la meditación del lam-rim para resultados óptimos.
  14. Experiencias Especiales de Integración
    Emprendiendo prácticas intensivas de purificación y de retiro del lam-rim, prepare su mente de la mejor manera posible para ganar realizaciones en camino hácia la iluminación. Las prácticas de la purificación incluyen: 100.000 postraciones, retiro de tres meses de Vajrasattva y Nyung Ne. Ésta es una gran manera de sellar las bendiciones de este programa.


PARA LOS ESTUDIANTES

Es óptimo para los estudiantes que comiencen con el módulo 1 del programa:"La Mente y su potencial" y estudie en el orden del programa, aunque esto no es un requisito. Puede comenzar con otro módulo si lo desea o estudiar los módulos en el orden que se sienta mejor.

Para los que elijan hacer el programa de estudios para obtener el certificado de realización una vez completadas las 14 tarjetas de realización, pueden ser enviadas al departamento de la educación de FPTM para recibir un certificado de realización de la FPTM. Hay una cantidad substancial de lectura requerida para el estudiante que desea el certificado. Sin embargo, esto se puede hacer a su propio paso, incluso después de que el curso haya acabado, aunque todas las lecturas se deben terminar para recibir el certificado de realización. Por supuesto, es mejor si se hacen las lecturas mientras el curso está en marcha. Los requisitos del retiro se pueden satisfacer individualmente o en los retiros del grupo organizados por los centros de FPTM que hacen el programa Descubre el Budismo.


EL EXAMEN

Otro requisito del estudiante del certificado es que las preguntas del examen están contestadas al final de cada módulo.

El módulo 14. Experiencias Especiales de Integración:

Se anima a los estudiantes del certificado que se familiaricen con los retiros y las prácticas enumerados en el módulo 14 para terminar el programa de Descubre el Budismo.

Gracias por emprender este programa.

Puedan todos los seres despertar su potencial ilimitado y alcanzar toda la paz y felicidad.



Impartido por: Ven. Fabio Poza



Fabio Poza conoció el budismo tibetano en 1992, cuando contaba con 22 años de edad, en el centro de la FPMT en Madrid: Centro de Estudios Tibetanos "Nagarjuna". Comenzó a estudiarlo y practicarlo bajo la inspiración y guía del entonces maestro residente del centro, Venerable Gueshe Thubten Tsering, de quién recibió la toma de Refugio y sus primeros 5 votos del laico, en 1992 y 1993, respectivamente. A los 8 años de conocer el Dharma, en setiembre de 2000, recibió la ordenación de Getsul (monje novicio) de manos del Venerable Gueshe Tsering Palden. Ha sido director del centro Nagarjuna de Madrid durante 3 años; coordinador nacional de la FPMT durante 3; coordinador del "Proyecto Liberación en la Prisión" durante 5 y en la actualidad, es el coordinador espiritual del centro de retiros "O Sel Ling", en La Alpujarra granadina, en donde reside. En marzo de 2012, recibió de Su Santidad el Dalai Lama, la ordenación de Gelong (monje completamente ordenado).

Sus maestros principales, entre otros, son: Su Santidad el Dalai Lama y Kyabje Lama Zopa Rimpoché.


 
Buscanos en Facebook
Siguenos en Twitter
Sigue nuestro Blog